miércoles, 2 de junio de 2010

Como prevenir el dengue

El dengue: Es una enfermedad estrechamente ligada a los hábitos de vida comunitaria. Prevenirlo es fácil cuando sabemos cómo hacerlo. Para incorporar hábitos sanitarios que nos ayuden a combatir el dengue, debemos compartir la información básica sobre este mal.
Se trata de una enfermedad infecciosa, cuyo agente causal es un virus perteneciente a la familia de los flavovirus. Es propio de zonas geográficas de clima tropical y subtropical.

¿Cuáles son sus síntomas? En el hombre, el período de incubación suele ser de 5 a 8 días. El inicio del cuadro es brusco, con aumento rápido de la temperatura y escalofríos, cefalea intensísima, dolor detrás de los ojos, dolores musculares generalizados y en la región lumbar. Luego aparecen manchas en la piel, comenzando en el tronco, extendiéndose hacia la cara, las manos, antebrazos y pies, pudiendo confundirse en el primer momento con el sarampión.

La prevención del dengue se realiza, básicamente, controlando a su vector: el A. Aegypti, y para ello debemos saber cuáles son sus hábitos.

Se trata de un mosquito que vive preferentemente cerca de los asentamientos humanos y ha desarrollado hábitos domésticos. Ciertas condiciones domiciliarias hacen posible su ciclo vital, proporcionándole un hábitat adecuado. La hembra pone sus huevos en pequeños depósitos de agua en casas y jardines. Macetas, latas, botellas, neumáticos abandonados, floreros a los cuales no se les renueva el agua, etc., son ideales para su reproducción.

La segunda forma de prevención es evitar la picadura del mosquito. A diferencia de otras especies, el A. Aegypti pica principalmente durante el día, especialmente a la mañana y en las últimas horas de la tarde. Su vuelo es bajo, por lo cual pica generalmente los pies y las pantorrillas. Podemos prevenirnos de la picadura usando repelentes para insectos de varios tipos. Los ambientales, en forma de spray, pastillas termoevaporables, velas, líquidos pulverizables, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada